«El auténtico escritor no se dedica a modular cosas bonitas para los lectores, sino únicamente debe aclararse a sí mismo e interpretar mediante la magia de la palabra su propio ser y sus vivencias, resulte bonito o feo, bueno o malo».


Hermann Hesse

sábado, 24 de abril de 2010

la ventana de la cordura




Cordura….
Locura….
Que es lo que complemente y da sentido a estos conceptos…
Ahora les doy un segundo para la imaginación….
Vamos a indagar un tanto en ideas ambiguas del razonamiento humano….
Les parece??

Veamos que sale….



Hola….
Mi nombre es Vincent Villalobos…
Y hoy les contare lo que me ha pasado durante los últimos días….
El dolor y mar de problemas que han acontecido….
Por culpa de mi cordura….
Por culpa de tu locura….
Soy un estudiante universitario de psicología….
Y al parecer….
El paciente más extraño que pudiera psicoanalizar….
Soy yo mismo……

04 de abril de 1996…
5:00 am…

Un día como cualquier otro me levante en mi casa….
Me dispuse a alistarme para irme a correr como todos los días….
Abrochaba mis agujetas….
Cuando escuche como si hubieran abierto la ventana….
Voltee no observe nada…
Es normal…
Todos escuchamos ruidos de vez en cuando…

Tome mi reproductor de música y empecé a correr…
Corrí mucho tiempo….
Mientras pensaba en mi vida…
En mi escuela…
El trabajo…
Mi novia…

Mi cabeza estaba llena de pensamientos….
Y esas ganas de no correr solo….
En eso una joven más o menos de mi edad se emparejo a mí….
Comenzó a correr junto a mí….
Y empezó a crear tema de conversación….
Yo correspondí…
Curioso que justo cuando se me emparejo deseaba compañía….
Como si la hubiera invocado….
Continúe mi trayecto mientras conocía ala joven….

Nos detuvimos a conversar y descansar en una banca en el parque….

- Por cierto Vincent
- Mucho gusto lisa….
- Y desde cuando bienes a correr??
- Desde hace tres meses…
- Enserio nunca te había visto….Que curioso siempre corro por aquí a esta hora y nunca te había visto
- Si, es cierto nunca te había visto….

Converse un buen rato con ella ….
Fue muy agradable …
De hecho era como si nos conociéramos de antes….
Como si ella ya supiera cosas de mi vida y yo de ella….
En ese momento no lo entendía…..

Se hicieron las 9….
Debía regresar a mi caza para alistarme para la escuela…
Me despedí de mi nueva amiga lisa….
Y le dije que esperaba verla el día siguiente ala misma hora para correr….
Ella accedió con gusto….
Que chica tan divertida pensé…..
Pero bueno….

Después de ahí me retire a mi departamento…
Y me alistaba para la escuela cuando volví a escuchar el mismo ruido de la ventana….
Otra vez no le di importancia….

Después fui ala escuela….

Día normal….

Yo siempre fui un chico un tanto introvertido….
Así que eran contados los compañeros de clases a los que les hablaba….
Ese día faltaron mis amigos….

Como ya avía pasado barias veces
Y pues deseaba compañía de alguien….
No me gustaba estar solo aunque así pareciera…..
Y me senté en una banca de la escuela a leer un libro….

En eso se acerca un joven preguntándome donde se encontraba la facultad de literatura….

- Emm si esta por aquel lado…. Tras las canchas….
- Ok.. muchas gracias…. Hoye disculpa ese libro es el de la casa de los espíritus??
- Si ese mismo….
- Yo también lo estoy leyendo….
- Enserio?? Que bien
- Y en que parte vas?? O discúlpame Robert mucho gusto….
- Igual … Vincent
Continuamos una charla extensa sobre el libro…
Después se izo ora de que entrara a mi clase al igual que el ala suya….

Curiosos e conocido dos personas nuevas en mi día… increíble….

La clase estuvo normal…
Hablamos de los trastornos psicológicos en diferentes círculos sociales….

Ala salida al regresar a mi cómodo departamento me atravesé de nuevo con Robert
Fue un encuentro rápido un
Hola…
Como te fue??
Que bien nos vemos luego….

Al llegar a mi departamento me sentía un poco cansado….
Pero debía alistarme para mi trabajo

Mi trabajo…

Trabajando en un psiquiátrico…
Suena mal verdad….
Es bueno cuando quieres ser psicólogo….
Vez los problemas de muchas personas…..

En mi trabajo fue donde todo empezó…..

Me encontraba dándoles las medicinas a los pacientes cuando de pronto uno se me acerca y empieza a actuar extraño….

Curioso decir esto de un paciente con esquizofrenia….

Empezó a valbusiar….

Cuidado con la ventana….
Sierra bien la ventana….

No permitas que se abra….

Disculpe señor que dice…..
Me miro a los ojos y se abalanzo contra mí….

Me tiro al suelo y me gritaba en la cara…..

No les agás caso!!!
Es real !!!
No abras la ventana….
No!!!

Yo estaba aterrado por el repentino ataque del paciente….
Unos compañeros me lo quitaron de encima y lo sedaron….

Fue un gran susto….

Pero …..

Como supo lo de la ventana…??

Regrese a mi caza…..
Deje mi saco… mis llaves…
Mi maletín….

Y me senté en la meza….

Mientras no podía dejar de ver la ventana….

Como supo…..

En eso aparece de la nada Robert justo enfrente de la ventana…..
Con cara de miedo y pánico…..

Yo pegue un brinco de la silla…
Casi me golpeo con la mesa de la impresión….

El tocaba la ventana y decía ….

Déjame entrar vincent….
Por favor déjame entrar……

Yo lo deje entrar…..

El estaba aterrado…
Por que??

Nervioso serró la ventana cerro la cortina y se asomaba con mucho temor….
En eso corre apaga las luces y se esconde tras la ventana

Yo viendo esa escena me sentí igual o mas nervioso que el…

Por el echo de no saber nada…..

En eso un grupo de luces muy intensas pasa por enfrente de la ventana….
Y voces diciendo….

Búsquenlo…..


- Que pasa Robert?? Quienes son???
- Shhhhh… no hables….
En eso paso el escándalo…. Se asomo por ultima ves… y se voltio hacia mi….
- Robert dime que pasa!!
- Son de la mafia…. Es que los vi cuando cometían un asesinato…. Y…. lo saben…. Me quieren silenciar….
- Pero!!?? Como puede ser?? Es enserio??
- Si vincent… tengo que esconderme…..
- Lo siento pero aquí no puedes….
- Por favor vincent eres mi única esperanza…. Ya asesinaron a mi familia… estoy solo….
- Pero lo que me pides es imposible… como te ocultare aquí…..
- Te pagare…. Are lo que quieras solo será un par de días…. No puedo salir …

Yo sorprendido por tal historia me senté en mi sillón a pensarlo….
Esto parece de mentiras…
Pero yo vi las luces… escuche las voces…..
Estoy seguro que algo paso

- Esta bien Robert… pero solo un par de días.. el miércoles te vas….
- Muchas gracias vincent….
- Bueno pues puedes dormir en el sillón….
- Gracias vincent te lo pagare con creses….
- Descuida… ahora cuéntame que fue lo que paso…..

Me conto con lujo de detalle como estuvo….
El venia de regreso de su trabajo nocturno en un bar….
Y en un callejón vio a tres hombres hablando con una pareja de jóvenes, un hombre de apariencia normal… y una joven refinada…., los hombres empezaron a disparar contra la pareja y después salieron del callejón como si nada….
Robert se había ocultado tras un contenedor de basura ….
Pero cuando los observaba ellos lo vieron y el corrió despavorido…..

Entro por atrás de mi casa y paso por la ventana cuando yo entraba ala habitación….
Me vio y recordó quien era….
Regreso y golpeo la ventana para que lo dejara entrar….

Lo demás es historia…

Yo no podía creer que esto pasara….
Pero el sujeto era prácticamente un extraño para mí….
Decidí invitar a un amigo a dormir….
Por miedo a que fuera un loco o algo…
Así tan siquiera no estaría solo con el….

Le di una recamara de huéspedes a Robert….
Y entro y serró la puerta….

Mi amigo John llego como 30 minutos después de que le llame….

Le conté la historia y se quedo sorprendidísimo….

- Pero vincent… como accediste??
- Tu me conoces no podría dejarlo afuera solo…
- Es que todo esto me parece tan increíble…. Y donde esta el…
- En el cuarto de huéspedes… se encerró ahí y no ha salido tales esta muy asustado…
- Deberías llevarlo ala policía….
- Mejor mañana temprano hoy lo andan buscando….
- Pero vincent esto es una locura…
- Lo se….. pero no lo dejare solo….
- Bueno….

Me dispuse a dormir en la sala mi amigo John durmió en mi habitación….

05 de abril…
3:30 am

Recuerdo que en la madrugada tuve un sueño muy extraño….
Recordaba lo que me dijo el paciente que me ataco….
Y veía muchas imágenes en mi mente….

En eso escuche un ruido muy perturbador…
Me desperté de un tajo…
Era Robert ….
Estaba poniendo aluminio en la ventana….

- Que demonios haces Robert….
- Es para que no nos vean….
- Estas loco quita eso solo necesitamos la cortina… ve a dormir….
En eso escuche la voz de John….
- Vincent??
- Quien es el vincent?? Eee dime!! Me entregaras cierto… eres de ellos….
- Claro que no robot tranquilízate… estas muy paranoico….
- No
Entonces tomo quito el papel aluminio y salió por la ventana….
En eso aparece John en la habitación…..
- Que pazo vincent?? Que son esos gritos….??
- Es que Robert tubo un ataque de pánico… no se que paso… solo salió por la ventana….
- Mejor siérrala bien vincent…
- Cierto….

La cerré y espere no ver más a Robert….

Ya no pude dormir…

Solo veía la ventana…
Una y otra vez….

5:00
No pude dormir…
Me aliste para correr….
John quiso acompañarme….

Nos alistábamos y escuche la ventana….
- Oíste???
- Que cosa??
- La ventana!!
Corrí hacia la ventana y no había nadie….no había nada…
- Olvídalo solo fue mi imaginación….
- Bueno… ya tranquilízate vincent…
- Lo intentare….

Salimos a correr…..
Y esperaba ver a lisa..
Para presentársela a mi amigo John, no se por que pero pensé que se agradarían….
No podía dejar de pensar en lo que paso en la noche…..

Corrimos durante un largo rato y no vi por ningún lado a lisa…..

- Vincent
- Mande…
- Ya me canse además ya me tengo que ir….
- Entiendo…
- Cuídate vincent y cualquier cosa me llamas….
- Claro que si

En la escuela no hubo nada nuevo….

No vi a Robert…
No se que abra sido de el….

9:40 pm
En el trabajo….

Esta noche fue la peor de todas… fue cuando me di cuenta de lo que pasaba….

Estaba nuevamente administrando la medicina a los pacientes…
Cuando me percate que faltaba el que me ataco….

Fui a preguntarle a un compañero…

- Disculpa y el paciente que me ataco ayer….
- Cual el viejo… esta en su habitación..
- Y eso??
- No ha querido salir desde que paso lo de ayer…

Me arme de valor y fui a ver su habitación…
Entre al corredor
Y camine lentamente….
Y escuchaba dos voces….
- Cállate….
- Dile lo que pasa….
- No cállate…
- Ahí viene díselo….
Y de la habitación de el salió un hombre alto con traje….

Como estaba a contra luz solo veía la silueta y no su rostro….

- Señor como llego aquí??
No contesto…
- Señor como llego aquí??? Ya no es hora de visitas…
- Jajaja…. Ya sabrás que hago aquí….
Y en eso salió el paciente y me atrajo la mirada….
Y cuando voltee no había nadie….
Que paso??
Y el hombre extraño???
A donde se fue???

- Ven pasa hijo…..
- Disculpe… quien era el hombre….
- Un viejo amigo….
El paciente se veía mas lucido y normal… de eso pareciera que estaba en perfecto estado mental….
- Disculpe se siente bien??
- Tú te sientes bien??
- Yo si…
- Pues yo siempre me e sentido bien… nunca e estado enfermos….
- Pero… como??.. entonces usted nunca estuvo enfermo???
- Así es….
- No entiendo…
- Te tendré que decir…. Siéntate…
- Dígame….
- Tu eres estudiante de psicología cierto??
- Como lo sabe??
- Te e visto leer libros y como tratas a los pacientes…. Es obvio
- Increíble…
- Tu trabajo consiste en indagar en la mente… comparar el razonamiento humano….
- Si….
- Pero como sabes que es lo correcto?? Como sabes que no estas aprendiendo algo erróneo?? Como sabes que es el razonamiento humano sano….??
- No entiendo…
- Ni entenderás….
- Por que??
- Tienes que abrir tu mente….
- Piensa…. Que me hacia un enfermo mental….??
- Que veías cosas que no existen… que hablabas solo… tenias una conducta autodestructiva y agresiva…..
- Jajaja, nada de eso es verdad…
- Como??
- Lo que yo veo es real…un ejemplo… estas sentado en mi camilla cierto??
- Si
- Que te dice que estas en ella….??
- Pues que aquí esta que estoy sentado en ella….
- Tu mente te lo dice…. Todo lo que puedas ver oler tocar y oír existe….
- Claro…
- Entonces si lo que yo veo siento huelo y escucho no lo ves tu ya por eso no es real….
- Si, por que solo tú lo ves no puede ser real….
- Que te dice que no eres tu el que esta mal???
- Eh?
- Si, que te dice que no eres tu el que tiene un problema psicológico que no te deja ver ciertas cosas que yo si veo??
- No es posible… los demás tampoco lo ven….
- Jajá, que pensarías si te dijera que todo ser humano tiene un defecto de nacimiento…. Un defecto que solo unos cuantos logran superar…
- No entiendo…
- Imagínate que yo soy el único sano en este hospital… imagina que tu y los demás están enfermos… y a causa de eso no ven lo que yo… imaginemos que soy el único cuerdo…. Que pasaría??
- No es posible…
- No, es muy poco probable….
- Pero no puede ser.. es ilógico que el mundo entero este enfermo….
- Que te dice que no?? Que te dice que las masas han creado una idea de cordura errónea… que atreves de los siglos el hombre a basado su mente en la mayoría siendo que esta mal….
- No puede ser….
- Entonces como explicas que ahora tu si puedes ver lo mismo que yo??
- Como??
- El hombre que estaba ahí…
- Si?
- Es Robert… un viejo amigo mío que conocí cuando pude alcanzar la cordura….
- No!
- Si… el mismo que te visito….
- Pero como??
- Ahora me crees?? Que es mas posible… que los dos estemos igual de locos en el mismo sentido y que el personaje que crearon nuestras mentes es exactamente igual…. O que tal vez tú por fin eres cuerdo…. Al igual que yo…. Que al fin rompiste esa limitación lógica que solo pocas personas logran romper….
- Pero!?!?...

En ese momento quede en shock
No podía procesar nada….
Mi mente se bloqueo….
Eso explicaría….
Robert….
Pero como….

- Lisa ,Robert, pueden pasar….
- Que??

En eso entraron lisa y Robert…
No lo podía creer
Como podía ser posible…
No lo creo…
Esto debe ser una broma…

- Una broma dices??
- Lisa: como puedes creer que es una broma??
- Robert : claro que no… si no nos crees te lo probaremos….

El paciente se volvió a abalanzar sobre mí….

Recuerda la ventana…..
Abriste la ventana…
Nos dejaste pasar…
Nos dejaste liberarte de tu encierro…

Auxilio!!!

Llegaron las guarias de seguridad y me lo quitaron de encima….

Lisa y Robert solo observaban del otro lado de la habitación….

Cuando tranquilizaron al paciente le dije a los guardias….

- Por que los dejaron entrar??
- A quienes??
- A ellos dos!!
- A quienes?? no hay nadie… solo estamos nosotros…
- Ellos!! La chica y el chico!!!
- Disculpe?? Se siente bien??

Lo comprendí….
Avía perdido la cabeza

Salí corriendo de la sala….

Fui a donde se ruinen todos ….

Y empecé a ver a los pacientes como nunca los había visto….

El resto de la gente parecía loca.. Que andaba sin rumbo….
Y los pacientes eran los único que sabían que hacer….
Los únicos que podían conservar cordura….

Que demonios pasa????

Alrededor de los pacientes había muchas personas que nunca había visto….
Todos me miraban a mí….

Me recargue en la pared sorprendido… no savia que hacer que decir o que pensar….

Robert se puso frente a mí y se acerco….

Bienvenido al mundo real….

Bienvenido a la cordura….

Cordura??? A esto le llamas cordura???

Como puede pasar esto….
Yo no estoy loco!!!


No lo estas….

Estas cuerdo….

Estas curado de la locura…..


Todos los pacientes me observaron y sus acompañantes también…..
Y se acercaron poco a poco diciendo….

Estas cuerdo….
Bienvenido…

Entre en pánico….
No savia que hacer….

Corrí con un doctor….
Le decía lo que pasaba y el doctor no me entendió….

Solo me miro extrañado….
De pronto asustado

Llegaron los guardias y me sujetaron….

Me sedaron….

Me empecé a sentir torpe…. Tonto…. Empecé a entender lo que decían….

- Y este joven que tiene…
- El trabaja aquí…
- Pero como es posible… parece esquizofrénico….
- Lo sabemos ase un momento empezó a balbucear palabras sin sentido y correr en círculos….
- Mándenlo a mi consultorio….

No podía moverme ni hablar solo escucharlos…..

Después de que me llevaron el doctor me analizo me izo preguntas y yo intentaba contar la historia….

Pero no me entendía….

No escuchaba…

Era como si no escuchara ni el 15% de lo que decía….

Me declararon esquizofrenia con bipolaridad….

07 de abril de 1996
No se que ora es…

Hoy leí un libro muy bueno que me recomendó Robert….
Lisa y yo comimos juntos en la cafetería…. El paciente llamado charles me ayudo a entender cada vez mas sobre este mundo nuevo…

Este mundo curioso llamado cordura….

E comprendido que para el resto del mundo solo seré un loco mas….

Y para este grupo….

Un cuerdo nuevo…

Una persona que escasea hoy el día….

Y aunque no lo crean….

Me acostumbro a vivir en este mundo….

Me acostumbro a vivir entre los que antes creía locos…
Y que ahora que conozco son realmente increíbles….

Sus acompañantes ahora son míos…

Son muchos…

Gente que nadie ha visto…

Mas que los virtuosos cuerdo….

Pero para ustedes….

Los esquizofrénicos….

O más comúnmente llamados locos….

Solo debes en cuando….


Una que otra vez….

Cuando me dan mis pastillas….
Deseo volver a la locura…

Pero pensándolo bien….

No soy un loco….

Soy un cuerdo….


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario